DRONES 2.0: LA NUEVA GENERACIÓN.

01 Nov DRONES 2.0: LA NUEVA GENERACIÓN.

DRONES: LA SEGUNDA GENERACIÓN
Acaba de crearse un sistema (hardware y software) que dota a los RPA de autonomía para tomar decisiones en pleno vuelo y de capacidad para colaborar entre ellos en una misma tarea.

Esta tecnología ha sido diseñada en el departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante por un grupo de 8 investigadores que ya han patentado el sistema.

Permite al drone cambiar su plan de vuelo y su altura porque halla detectado elementos en movimiento u obstáculos, y también que varios RPA puedan volar en grupo e intercambiar datos entre ellos para resolver una misión concreta; esta forma de proceder se denomina robótica colaborativa o de enjambre y se inspira en la naturaleza, en las sociedades de abejas, hormigas o termitas.

A día de hoy los drones siguen las órdenes que les da el piloto en tierra y realizan una navegación previamente fijada por éste, de manera que no pueden modificar por sí solos el plan de vuelo ordenado, salvo en caso de “return to home” o vuelta a casa por pérdida del enlace de radio o batería baja.

A partir de que los RPA incorporen esta nueva tecnología, serán capaces de establecer su propia ruta en función de la tarea que se les encomiende, así como sortear obstáculos. También pueden trabajar con otros drones en equipo para que cada miembro del grupo desempeñe una labor específica en una misma zona, como hacer una búsqueda de una persona, o incorporarse a una formación en vuelo para alcanzar distancias de cobertura de señal mucho mayores, asimismo, si uno de ellos dejara de funcionar, el resto de drones podría suplir al ausente y continuar con el trabajo.

La nueva tecnología cuenta con subsistemas que permiten al UAV interactuar con el exterior, recibir datos, interpretarlos y ejecuta las acciones necesarias en cada momento, así como capacidad de enviar a la base en tierra estos datos, además de todo lo que se podía realizar a día de hoy, como imágenes, telemetría, etc.

También será posible enviar datos al drone desde tierra mientras se encuentre en vuelo, así como asignarle nuevas instrucciones.

Fuente: El día.es

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*