DRONES ATERRIZANDO AUTOMATICAMENTE EN BUQUES

29 Dic DRONES ATERRIZANDO AUTOMATICAMENTE EN BUQUES

La empresa española Siport21 está desarrollando, dentro del Programa COINCIDENTE del ministerio de Defensa Español, un sistema de “predicción de operación de vehículos no tripulados en plataformas navales” que tendría la finalidad de informar al dron en vuelo de los movimientos que realizará el buque partiendo de datos de condiciones meteorológicas y marítimas, condición de la carga y características del propio barco, con suficiente antelación para que el RPA pueda aterrizar con seguridad.
El sistema en desarrollo es propiedad del Ministerio de Defensa y se limitaría, en principio, al uso militar por parte de la Armada Española, estando prevista su entrada en servicio para finales del año 2017.

imagen: Siport21

imagen: Siport21

La forma en la que el sistema dirige el aterrizaje sería, estando embarcado en el buque que recibiría el dron, transmitiendo los datos de movimiento del punto de aterrizaje al RPA para que éste efectuara la toma de forma automática.

Las aplicaciones posibles en el ámbito civil de este sistema son ilusionantes, ya que permitiría, por ejemplo, el vuelo de drones en funciones de búsqueda y rescate en el mar en condiciones extremas, ampliando el radio de búsqueda y las superficies rastreadas por los drones al poder despegar y aterrizar automáticamente desde embarcaciones con seguridad, tanto para el RPA, como para el propio buque.

Siport21 es una empresa de consultoría marítimo-portuaria, cuya actividad está centrada en la realización de estudios de maniobra y comportamiento de buques en zonas portuarias, proyectos de seguridad marítima y análisis de estructuras flotantes, utilizando métodos y herramientas avanzadas de simulación. Ha participado anteriormente en otros proyectos de I+D+ desarrollando una “Metodología de Evaluación para Modelos de Simulación de Maniobra de Buques” y el GpsFlot, un sistema de información en tiempo real de movimientos de cajones flotantes en la operación de fondeo y su aplicación a los buques.

Además, ha participado en diferentes proyectos de investigación internacionales para la creación de “Sistemas de amarre eficaces para terminales de petróleo y GNL expuestas al oleaje”, estudios sobre el “Remolque del buque en condiciones expuestas” y el programa Ropes de “Investigación sobre los Efectos del Paso de Buques”.

Fuente: Siport21

FELIZ VUELO

2 Comentarios
  • Agustin Mirete
    Publicado 12:14h, 29 diciembre Responder

    Esto no para, la posibilidades en el uso de los drones, se esta tornando practicamente infinita.
    Hay que hacerse a la idea que las aplicaciones con el uso de éstos, van a ser indispensable.
    Muy buen post..

  • Redacción
    Publicado 12:21h, 29 diciembre Responder

    Gracias por tu comentario; De momento la aplicación será solo militar, pero esperemos que no tarde en integrarse en el sector civil.

Publicar Un Comentario

*