DRONES CONTROLADOS VÍA SATÉLITE

28 Dic DRONES CONTROLADOS VÍA SATÉLITE

En el aeródromo de las Rozas, provincia de Lugo, se han realizado las pruebas de vuelo experimentales de validación con drones de la nueva tecnología de comunicación vía satélite que servirá para conectar a tiempo real con mayor cantidad de transferencia de datos y a mayor velocidad para entornos de ámbito civil para cualquier tipo de vehículo, tanto aéreo, como terrestre o marítimo.

Este proyecto, denominado TÁCTICA, ha sido desarrollado por el Centro de Investigación AtlanTIC, vinculado a la universidad de Lugo, contando con la aportación del Centro tecnológico gallego Gradiant y de la empresa SRC, que ha aportado su plataforma aérea no tripulada ATLANTIC, que permite volar con cartas de pago de hasta 7 kilos y hasta con 5 horas de autonomía.

imagen: Gradiant

imagen: Gradiant

El sistema se basa en el desarrollo de algoritmos de adaptación de enlace que permiten adecuar las transmisiones a las condiciones en las que se encuentra el canal, mejorando la fiabilidad y la velocidad de la transmisión de datos, realizándose las pruebas de vuelo a través de un satélite norteamericano en órbita a 10.500 km de altura, el cual comunicaba con la estación en tierra situada en Vigo.

El éxito de las pruebas realizadas abre un nuevo espectro de oportunidades para el sector de los UAV, una industria que, concretamente en Galicia, ha adquirido gran relevancia con el impulso de la propia Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), para crear un polo de desarrollo tecnológico-industrial en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados.

El programa TACTICA también está contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, planteándose como un gran proyecto I+D con varias líneas de investigación.

Estos sistemas buscan completar los requisitos en cuanto a seguridad y capacidad en el control de vuelo de los drones en un futuro espacio aéreo compartido con la aviación convencional.

Fuente: Gradiant

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*