DRONES EN EL ESPACIO AÉREO

23 Oct DRONES EN EL ESPACIO AÉREO

INTEGRAR A LOS DRONES EN EL ESPACIO AÉREO

Ya se han realizado pruebas en Reino Unido y USA de vuelos de RPAS (aeronaves pilotadas por control remoto) en espacio aéreo no segregado, es decir, compartiendo el cielo con el resto de tráfico aéreo, con resultados satisfactorios. Los vuelos han tenido una duración aproximada de tres horas y realizados por UAV (vehículo aéreo no tripulado) con tecnología militar.

Las posibilidades de que los RPA puedan realizar estos vuelos con normalidad en un futuro no son pocas, abriéndose un panorama espectacular en cuanto a :

-Reparto de paquetería

-Vuelos no tripulados  de transporte de mercancías

-Vigilancia de grandes superficies

-Control de infraestructuras (red eléctrica y ferroviaria, carreteras)

-Vigilancia de tráfico rodado

-Etc…

Estas funciones, en teoría, ya pueden realizarse, pero con una limitación legal de 500 metros de distancia al piloto y siempre a la vista de éste o de un observador; la rentabilidad de usar drones con estas limitaciones legales es muy baja. Si la legislación se modificara y permitiera los vuelos a más distancia ,el número de éstos se dispararía de forma explosiva.

y la pregunta surge de forma rápida:

¿está el sector drone civil preparado en cuanto a la probabilidad de fallo de los UAV para realizar este tipo de labores?

La transporte aéreo es, estadísticamente, el más seguro, debido a que la probabilidad de fallos se reduce al mínimo, pero ésto no puede aplicarse a los drones, todavía….; los RPAs son muy jóvenes, prácticamente acaban de nacer, y necesitan tiempo par solventar problemas técnicos que los hacen vulnerables en determinadas circunstancias.

Pero una nueva pregunta aparece:

¿está el sector aéreo civil preparado para integrar a los drones?

Con los medios técnicos y humanos que existen en la actualidad, rotundamente, no; harían falta nuevos sistemas de control y gestión del tráfico aéreo, que garantizaran la seguridad.

En USA están en marcha proyectos de control aéreo que puedan gestionar el gran volumen de tráfico que generarían los UAV utilizando satélites unos, apoyándose en la red de telefonía móvil otros, y alguno más usando estaciones de radar.

Por lo tanto, mientras se depuran los proyectos, se prueban y se implantan, al sector drone la va dar tiempo de avanzar en seguridad para mejorar la parte que le toca.

En conclusión, los RPAs terminarán por ocupar la mayor parte del espacio aéreo sin lugar a dudas en poco tiempo: Si los drones no van a la seguridad, la seguridad irá a los drones.

2 Comentarios
  • Enrique mirete
    Publicado 10:23h, 23 octubre Responder

    El futuro son los drones me comprare uno para pescar la llampuga le ato un pluma y a pescar. Que te crees que no?

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