DRONES EN EL ESPACIO AÉREO CIVIL

31 Oct DRONES EN EL ESPACIO AÉREO CIVIL

DRONES EN ESPACIO NO SEGREGADO: UN NUEVO PASO ADELANTE
El Programa MIDCAS (Mid-Air Collision Avoiddance System) en el cual participa INDRA como miembro de un consorcio coordinado por SAAB en el marco de la Agencia Europea de defensa, en el que se investiga desde 2009 para dotar a los DRONES de un medio que permita integrarlos en el espacio aéreo no segregado, es decir, el que comparten el resto de aeronaves tripuladas, ha presentado como resultado, después varias pruebas de simulación y vuelo real con el UAV Sky-Y, un sistema que detecta y evita a otras aeronaves en vuelo, tanto IFR (vuelo instrumental) VFR (vuelo visual), realizando autónomamente maniobras de evasión sin intervención el piloto, mediante radar y sensores ópticos e infrarrojos, no siendo necesario que reciba señales del transpondedor de las otras aeronaves, bien porque no lo utilicen, o porque no funcione correctamente.

Los sensores del sistema MIDCAS se completan con los sistemas de identificación cooperativa como son el IFF interrogador y el ADS-B, los cuales recogen las señales que otras aeronaves emiten con información sobre posición, altura, velocidad, etc…, siendo procesada por el propio MIDCAS, el cual estima las rutas que siguen éstas y decide si existe riesgo de colisión.

Como apoyo al piloto en tierra, Indra ha dotado al MIDCAS con la función de separación de tráficos, que consiste en que propone al piloto las maniobras que puede llevar a cabo para evitar el conflicto en caso de peligro de colisión y ejecutarlas o disponer que el RPA la realice por sí mismo; en caso de que el piloto no ejecute ninguna maniobra, por una posible pérdida del enlace de control de radio, será el propio UAV el que complete automáticamente la maniobra más conveniente.
Las miles de pruebas realizadas analizaron cientos de escenarios distintos para comprobar que el sistema ofrece niveles de seguridad equivalentes a los de las aeronaves civiles tripuladas.

Infografía MIDCAS

La posible integración de los RPA en el espacio aéreo civil ha provocado un enorme interés en el sector aeronáutico, ya que, por ejemplo, el poder transportar mercancías en aviones no tripulados reduciría enormemente los costes, no solo en personal a bordo, sino en lo relacionado a tiempos de descanso de la tripulación, volumen que no ocupa la propia tripulación y podría ser ocupado por carga, no presurización ni calefacción de la cabina, etc…

Fuente: INDRA

Air mail concept with cardboard having wings and jet engines.El transporte aéreo no tripulado,  mas cerca

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