Drones para Gestionar Emergencias

13 Mar Drones para Gestionar Emergencias

Surveiron es una solución innovadora para la seguridad en entornos urbanos e infraestructuras críticas (centrales eléctricas o nucleares, centros de comunicaciones o abastecimiento, refinerías, etc), tanto para el sector público como el privado, como un sistema de vigilancia, información y toma de decisiones inteligente utilizando drones para gestionar emergencias.

Surveiron ha sido presentado por AEORUM, empresa española con sede en Málaga, la cual cuenta para este proyecto con fondos europeos del plan Horizonte 2020, al igual que otras empresas españolas. El desarrollo de Surveiron se ha iniciado en marzo de 2016 en la capital andaluza contando con la colaboración de seis cuerpos policiales de la Unión Europea, que se desplazarán hasta Málaga durante los dos próximos años para asesorar y realizar las pruebas oportunas.

dronepedia-dron profesional

Imagen: Dronepedia

Este sistema constituye una potente herramienta para la prevención y gestión de potenciales desastres. Los responsables de la coordinación serán capaces de minimizar los riesgos asumidos por la escasez de información disponible, que generalmente proporcionan únicamente las cámaras de seguridad y las llamadas telefónicas a los centros de coordinación de emergencias; estas lagunas de información disponible son la causa de graves problemas a la hora de gestionar las emergencias.

El proyecto está basado en un conjunto de robots inteligentes embarcados en una flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV); esta flota se despliega desde lugares fijos y móviles y es supervisado desde un centro de coordinación de emergencias. Cuando se notifica una alerta, Surveiron envía drones a la zona, equipados con sistemas de detección y evitación de obstáculos; una vez en el lugar, la aeronaves comienzan a escanear y analizar automáticamente el entorno con diferentes tecnologías de detección desarrolladas por la propia AEORUM. Todos los riesgos son enviados al centro de control y representados en entorno 3D para una evaluación rápida por parte de los operadores humanos en tiempo real. El sistema también recomendará planes de actuación con las tecnologías de toma de decisiones basadas en inteligencia artificial.

Como ejemplo, en caso de incendio en un edificio, Surveiron proporcionará la cantidad total de energía, en calorías, generado por el fuego, las grietas de los edificios, la cantidad de personas en peligro, fugas de gases tóxicos y el estado de la infraestructura afectada, además, el sistema es capaz de evaluar la cantidad de agente extintor a utilizar o el número de unidades de bomberos o servicios sanitarios necesarios, una lista de prioridades en cuanto a la evacuación del edificio, un mapa de gases tóxicos, etc.

AEORUM demuestra ser una de las empresas con más proyección a nivel europeo, en lo que se refiere a desarrollo de aplicaciones que integran drones como herramientas, dando empuje al un sector, el de las aeronaves no tripuladas (UAV), en auge en todo el mundo, y del cual podemos presumir en España, dado el gran nivel de competitividad de los fabricantes de drones españoles y la alta profesionalización de los operadores de RPA, que ya forman un gremio de 1134 empresas habilitadas por AESA a día de hoy.

Fuente: Comisión Europea y AEORUM.

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*