Drones más Allá del Alcance Visual del Piloto BVLOS.

08 Abr Drones más Allá del Alcance Visual del Piloto BVLOS.

La legislación española actual no permite los vuelos de drones en espacios aéreos controlados, ni más allá del alcance visual del piloto si no bajo estrictas condiciones y la emisión de un Notam; el borrador del próximo decreto, que algún día será aprobado…., incluye la modificación de permitir el vuelo BVLOS (más allá del alcance visual del piloto) de RPA de menos de 25 Kg si cuentan con un sistema de “detección y evitación de otras aeronaves en vuelo” (sense and avoid system).

Se han realizado con éxito unas pruebas de vuelo de un sistema complementario de detección y evitación de aeronaves sobre un dron; consiste en la detección por medio de una cámara de vídeo convencional y el hardware y software embarcados en el mismo dispositivo capaz de predecir la trayectoria de la aeronave detectada y variar el vuelo del RPA a fin de evitar la colisión entre ambas, evaluando distintas opciones automáticamente hasta optar por la más segura. Durante las pruebas, el drone utilizado fue capaz de apartarse de un avión Cessna 172 que se acercaba desde varias trayectorias verticales y horizontales.


Este sistema es aplicable también a las aeronaves tripuladas, lo que dotaría al piloto de unos ojos más, redundando en la seguridad de los vuelos en un espacio aéreo cada vez más poblado y ha sido desarrollado a solicitud de DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency, es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar y civil, la cual pretende poner en funcionamiento un dispositivo plug&play económico y de pequeño tamaño que permita integrar a los UAV en el espacio aéreo convencional con unas garantías de seguridad aceptables.

Dronepedia Sense-and-Avoid

Imagen: DARPA

El éxito de las pruebas encamina el proyecto hacia el incremento de la capacidad del sistema de detectar aeronaves por debajo de la línea del horizonte y en condiciones de poca luz, y mejorar los algoritmos de cálculo de trayectorias para que pueda trabajar evitando varias aeronaves al mismo tiempo.

La posibilidad de integrar este sistema con transpondedores de vigilancia dependiente automática ADS-B y estaciones de radar en tierra hacen pensar que no transcurrirá mucho tiempo hasta que los UAV y el resto de aeronaves convivan en el mismo espacio aéreo con la seguridad como premisa fundamental, lo que sin duda impulsará al sector RPA, integrado por los fabricantes de drones, operadores y pilotos

Fuente: DARPA

FELIZ VUELO

 

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