Drones: una Navegación más Segura y Autónoma con LIDAR

20 May Drones: una Navegación más Segura y Autónoma con LIDAR

Se está finalizando el desarrollo de un sensor láser (sistema LIDAR) con capacidad operativa en 360 grados, ligero y embarcable en drones, lo que supone una de las más innovadoras soluciones para la teledetección y evitación de obstáculos, en pro de una navegación más segura y autónoma, además de la posibilidad de realización de trabajos peligrosos o penosos que ahora están realizando operarios humanos, o en lugares inaccesibles para una persona.

 

dronepedia hovermap

Imagen CSIRO

La corporación CSIRO, con sede en Australia, está apoyando este proyecto de prevención de colisiones, HOVERMAP, el cual aplica la tecnología LIDAR en 360×360 grados, de forma esférica, consiguiendo imágenes tridimensionales  alrededor del RPA que pueden utilizarse a tiempo real para la navegación y la seguridad del vuelo.

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Laser imaging Detection and Ranging) permite determinar la distancia

entre un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz  pulsada midiendo el tiempo que tarda esta luz en ser reflejada al emisor.

El desarrollo de HOVERMAP contempla tres etapas en el desarrollo de los algoritmos del sistema:

  • Sistema de alerta:

En esta fase el sistema ofrece información directamente al piloto del dron sobre los obstáculos detectados para que la colisión se evite de forma manual por el propio piloto.

  • Evitación automática de obstáculos:

En el segundo nivel de desarrollo la información del entorno llegará tanto al piloto como a la controladora del RPA como seguridad, la cual impedirá la colisión en caso de error del piloto, teniendo éste que elegir una trayectoria alternativa.

  • Verdadera autonomía de vuelo:

El sistema, una vez desarrollado por completo, permitirá navegar de forma segura autónomamente, sin intervención del piloto.

 

HOVERMAP  está diseñado para poder embarcarse en casi cualquier dron multirrotor; su reducido peso, unos 1.130 gramos, y la ventaja de que no requiere de programación de vuelo ni GPS lo hace adecuado para el mapeo de interiores, bajo la superficie de la tierra, en minas o cuevas y por debajo de estructuras como puentes.

Los datos LIDAR que obtiene el sistema quedar registrados a bordo y se extraen posteriormente para su procesamiento on line, pudiendo crear imágenes de múltiples capas y gran precisión pudiendo ser una herramienta muy eficaz para los operadores de drones, economizando tiempo de vuelo y aumentando la calidad de sus trabajos al mismo tiempo.

Fuente: CSIRO

 

FELIZ VUELO

2 Comentarios
  • GUSTAVO ADOLFO MANJARRES PINZON
    Publicado 13:34h, 08 septiembre Responder

    Buen día, Quisiera saber cuál es el drone y el mejor dispositivo en el mercada para realizar un proceso de toma de información con LIDAR, también quiero saber el precio y la llegada de este equipo a Colombia

    • consultas
      Publicado 18:31h, 08 septiembre Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
      Existe variedad en cuanto a los sensores LIDAR embarcables en drones, y el mejor será el que mejor se adapte al cometido específico que vaya a realizar, es decir, si se va a dedicar a espacios cerrados para poder volar en éstos utilizando el LIDAR para evitar obstáculos, o por el contrario pretende volar en espacios abiertos con el fin de elaborar modelos en 3 dimensiones con LIDAR.
      En cuanto a la aeronave, igualmente deberá adaptarse a los sensores que tenga que integrar a bordo, valorando la necesidad de primar la autonomía de vuelo sobre la capacidad de transmisión de imágenes en HD, por ejemplo.
      En cuanto a los precios, sentimos no poder orientarle, ya que solamente ofrecemos información de los sistemas, pero puede ponerse en contacto con los distintos fabricantes que encontrará en nuestro buscador de drones profesionales
      Saludos.

Publicar Un Comentario

*