EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DRON

17 Dic EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DRON

Los operadores de dron registrados en AESA tienen un problema de proporciones considerables:

EL INTRUSISMO.

El intrusismo lo ejerce en mayor medida aquel que compró un RPA  de tamaño medio (Phamtom, Inspire, etc…) para divertirse, como hobby, y se ha dado cuenta de que puede sacarle unos Euros haciendo trabajos, de fotografía y video principalmente, sin cumplir la normativa en cuanto a seguridad, sin titulación de piloto, sin seguro de RC y sin gastos empresariales y a unos precios irrisorios; a este grupo de intrusos el sector puede combatirlo con calidad en los trabajos, profesionalidad en el servicio, seriedad, etc…

El grupo menos numeroso, pero el más peligroso y dañino, lo integran aquellos que parecen profesionales, dan imagen de empresa, utilizan uniformes, equipos que parecen profesionales, pero:

-ni contratan pilotos titulados…

-ni están registrados como operadores en AESA…

-ni contratan seguros de Responsabilidad Civil…

-ni tienen gastos empresariales…

Se aprovechan del desconocimiento general de los requisitos que han de cumplir los operadores registrados; este grupo es el gran enemigo del sector: realizan trabajos incumpliendo la normativa de seguridad y aprovechándose de la poca información que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales y Autonómicas) de la normativa vigente en cuanto a seguridad aérea, no digamos ya en lo referente a la documentación que ha de poder mostrar un operador a requerimiento de los propios Agentes, los cuales, como es lógico, no actuarán nunca si no están seguros de que una norma legal les respalda, norma que el sector dron  civil conoce perfectamente, pero que nadie les ha hecho llegar a ellos, los Agentes de la Autoridad, que son los únicos que pueden actuar en el mismo momento en el que están “trabajando” los “ilegales” y elevar a AESA  el correspondiente informe que sirva de base a un expediente sancionador.

Hasta la irrupción masiva de los drones, AESA o el Ministerio de Fomento, no tenían nada que comunicar a los cuerpos de seguridad y no existe un canal de comunicación entre “seguridad aérea” y “seguridad ciudadana”, que depende del Ministerio de Interior; los Agentes de la Autoridad no tenían porqué  conocer las leyes de navegación aérea, ni los requisitos obligatorios de pilotos y operadores. Pero todo esto ha evolucionado y ahora sí necesitan saber cómo actuar ante un dron que sobrevuela una playa, un estadio de fútbol, una carrera ciclista o un banquete de bodas; por ello  AESA ha tomado conciencia de ello, ha elaborado un protocolo de actuación y lo ha hecho llegar a los municipios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, a fin de que los Ayuntamientos puedan dar traslado a sus respectivos cuerpos de Policía Local y puedan actuar igual que lo hacen con un taxi pirata, un restaurante sin licencia de apertura o el top-manta.

FELIZ VUELO

3 Comentarios
  • Agustín Mirete
    Publicado 12:40h, 26 octubre Responder

    Precisa información de lo que siempre ha habido y habrá en España porque esta en nuestra naturaleza picaresca.
    Pero este nuevo mercado que se abre tiene que estar muy bien regulado sino ocurrirán desgracias que las habrá y se podrían haber evitado con un mayor control por parte de las autoridades.

    Buen artículo.

  • Tony Buendia
    Publicado 20:57h, 06 noviembre Responder

    Esto es algo que llevamos denunciando muchos desde hace largo tiempo. Yo personalmente, y a pesar de no ser “Piloto Profesional” (Soy piloto deportivo y formador de pilotos de RC desde hace mas de 20 años). Está claro que para volar un “lo que sea” dirigido a distancia, es necesario cumplir unas normas de seguridad. Y está claro que para realizar una actividad empresarial es necesario cumplir unos determinados requisitos.
    Hay mucha gente que no cumple con lo que debe, MUCHA. Pero lo peor de este caso que aquí se plantea, es que de hecho, en este novedoso sector, hay un buen numero de “profesionales” que tampoco cumplen las normas.
    He podido ver con mis propios ojos en más de una ocasión como un operador autorizado levanta un RPA en mitad de la plaza de un pueblo, o en un evento deportivo lleno de gente, o en las cercanías de un aeródromo. Situaciones todas contrarias a la ley.
    Y eso por no hablar, de vuelos fpv a distancias totalmente salidas de contexto, o a alturas suficientes, para salir de orbita.
    Pero además de todas estas irresponsabilidades, realizadas por Profesionales, con licencia, hay algo que me preocupa aun mas.
    Si un señor decide sacarse el título, va un par de días a volar un Phanton, hace cuatro maniobras simples y ya…. Listo eres piloto profesional. No pretendo ofender a nadie, pero esta duda me surge, porque ya son varios los que han recurrido a mí para aprender a volar, y no entiendo muy bien la validez real del curso de RPA a la hora de trabajar, pues me da la sensación de que la mayoría de los que terminan el curso, no están en absoluto preparados para poder iniciar su actividad de forma segura. Y eso por no halar, el que saca el titulo, y después de eso no vuelve a volar hasta el año siguiente.
    ¿No sería necesario algún tipo de control para evitar peligros innecesarios? ¿No sería conveniente, asegurarnos de que un piloto profesional, realmente está capacitado para realizar los vuelos con total seguridad?
    Porque claro, volar un Phanton o un Inspire con vuelo asistido por GPS y demás sensores, es de todo menos volar, ya que la maquina se pilota ella solita. ¿Qué ocurriría si en mitad de un vuelo uno de estos pilotos la controladora de vuelo decide portarse mal y dejarle la maquina totalmente en manual?.
    Pensando, que ya he visto varios pilotos desarmar los motores del phanton en vuelo (algo por cierto insólito que el fabricante no prevea un fallo de estas características) Por bajar el gas más de la cuenta al aterrizar, no quiero ni pensar que va a ocurrir cuando entre en vigor la nueva ley, y todos los nuevos pilotos campen a sus anchas…..
    Que Dios nos coja confesados.

  • Ladislao Ampudia
    Publicado 17:10h, 23 julio Responder

    Bien por el artículo! Como operadores, hay que defender y hacer valorar nuestro trabajo. En droningyou hacemos jornadas técnicas para que policías sepan a lo que se pueden enfrentar. Es una tecnología embrionaria q corre mucho más que su regulación, nos toca a nosotros aportar valor para que evolucione de forma sostenible. Slds.

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