FEDAR: La Federación que Agrupa a las Asociaciones Profesionales RPAs

28 Feb FEDAR: La Federación que Agrupa a las Asociaciones Profesionales RPAs

De reciente constitución, FEDAR (Federación Española de Asociaciones de RPAS), se ha consolidado como uno de los referentes nacionales del sector RPA Profesional, agrupando asociaciones profesionales RPAs de ámbito regional; hemos entrevistado a su Coordinadora Nacional, Isabel Ruíz San Nicolás:

-¿Cuántas asociaciones forman FEDAR?
En la actualidad contamos con 6 asociaciones:
  •    CONCEPT DRONE Asociación Canaria de RPAs
  •    CEMERPAS Asociación de RPAs de Ceuta y Melilla
  •    DRONAST Asociación de Operadores de Asturias
  •    ACEPDRON Asociación Catalana de Empresas Operadoras de RPAs y Propietarios de Drones
  •    ADRONARAGON Asociación de Pilotos y operadores de Dron
  •    ANDROPP Asociación Nacional de Drones, Operadores y Pilotos Profesionales
Y tres asociaciones más, que en su momento se consideraban muy noveles para participar en el proyecto pero que en breve pasarán a formar parte de la federación.
-¿A cuántos socios representa FEDAR?

Contamos con cerca de 400 empresas.

Dronepedia Socios FEDAR

Socios Fundadores de FEDAR

-¿Es necesario pertenecer a una asociación como paso previo para asociarse a FEDAR?
Sin duda. No hay que olvidar que es una Federación. Confiamos plenamente en nuestras
Asociaciones, y sabemos que únicamente van a acoger como asociados aquellas empresas
que cumplan escrupulosamente las condiciones establecidas.
-¿Qué requisitos debe cumplir una asociación para unirse a FEDAR?FEDAR Dronepedia
  • Deben ser de ámbito Nacional.
  • Exclusivamente profesionales del sector.
  • No puede haber más en una asociación por comunidad.
-¿Qué ventajas le suponen directamente al socio el pertenecer a FEDAR?
Como dice el conocido slogan: la unión hace la fuerza. Estar todos los profesionales conectados entre sí ayuda a transmitir rápidamente información que de otra forma sería más lenta. Por ser todos profesionales, conocemos de primera mano los problemas del sector, la gran mayoría comunes a todos, y contamos con la posibilidad de poder resolverlos, debido a las capacidades de los asociados y a la estrecha relación que tenemos con los organismos oficiales.
Además, son muchas las empresas que se están poniendo en contacto con nosotros (Bancos, Seguros, Publicidad, etc), y con ellas estamos negociando las ventajas que nuestros asociados pueden tener al contar con sus servicios.
Todo ello aparecerá en nuestra web, que se está construyendo ahora mismo, y contará con una zona exclusiva para socios.
-¿FEDAR está en contacto con las autoridades aeronáuticas para servir de puente entre los socios y la administración?
Así es. En la feria de Expodrónica 2016, al hacer entrega a Dña. Isabel Maestre, Directora de AESA, de nuestro convenio de intenciones sobre la constitución de FEDAR, obtuvimos la promesa de una reunión a puerta cerrada para tratar los temas que tanto nos preocupan. Está en nuestra intención ser una entidad colaboradora con la administración, facilitándole el conocimiento que necesita para regular adecuadamente, gestionar con agilidad un sector novedoso y en consecuencia prestar un servicio de calidad a los operadores de RPAS de España.
Para ello nos ponemos a su disposición como interlocutores del sector, huyendo de personalismos y puntos de vista sesgados por el interés particular de una o un puñado de empresas, reuniendo en nuestro seno a centenares de operadores (en esencia, de opiniones) a través de sus asociaciones de manera que se concentre en conocimiento en un canal a disposición de la administración con el fin último de, a través de esta Federación, plantear los problemas que sean comunes y, por supuesto, una solución a esos problemas que sean de la mayoría y no solo de unos pocos.
En enero nos reunimos en el Congreso de los Diputados, con el partido de Ciudadanos y el de PP, a quienes presentamos nuestro proyecto y recibimos el apoyo y compromiso de estudio por parte de los dos.
El pasado día 22 de febrero tuvimos la reunión prometida por la directora de AESA, en la que hablamos largo y tendido de la problemática que azota a nuestro sector, y se nos autorizó a trabajar directamente con la AESA para lograr mejorar todos los puntos débiles de la legislación y colaborar en la lucha contra el intrusismo.

-¿Qué proyectos hay en la agenda de FEDAR?

Dronepedia FEDAR Expodrónica

FEDAR en Expodronica 2016

Aceptar a nuevas asociaciones, así como incentivar a formar nuevas, en aquellas comunidades que aún no las tienen. Es intención de FEDAR crear una Bolsa de trabajo, para todos los operadores profesionales asociados.
Se va a crear un departamento para gestionar denuncias, que tendrá gran acogida por parte de los profesionales.
Y vista la repercusión que está teniendo el sector el Drones de carrera, está en nuestra agenda de crear un departamento para ocuparnos también de ese sector.
Se nos invita a participar en todas las ferias del sector. Hasta ahora hemos asistido a Expodrónica en Zaragoza, a la Global Robot Expo de Madrid y en breve a The Drone Show de Barcelona, donde tenemos posibilidad de darnos a conocer, a la vez que nuestros asociados pueden presentar sus asociaciones. También se nos invita a participar en debates, charlas o exposiciones, y lo que es más importante, se nos escucha, pues en la Federación están encontrado grandes profesionales con amplios conocimientos que ayudan a solventar los problemas que van surgiendo en este cada vez más desarrollado sector.
Desde Dronepedia deseamos a FEDAR una singladura repleta de éxitos, esperando ser testigos de éstos.
FELIZ VUELO
Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*