Garantía de tu dron

20 Oct Garantía de tu dron

¿Conoces el periodo de garantía de tu dron?

En cuestión de garantías existe un gran desconocimiento por parte del usuario, en general.

Actualmente está en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555 ) en el cual define claramente los derechos y obligaciones de vendedores y compradores en cuanto a bienes de consumo, como son, en nuestro caso, los drones.

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Lo primero que es necesario saber es que seremos consumidores y usuarios, y por tanto nos ampara esta Ley, si somos personas físicas que actuamos con otro propósito que no sea comercial, empresarial o profesional y si hemos comprado dentro del territorio de la Unión Europea, no en tiendas online chinas, o en las presuntas” tiendas europeas de las tiendas chinas, ya que el pago lo haces a China, no a Holanda o Alemania.

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El vendedor responderá durante un periodo de 2 años desde la entrega del producto si este se compra nuevo, y por un periodo de no menos de 1 año si es de segunda mano, según consta en el artículo 123. Esto quiere decir que la garantía la tiene que cubrir el vendedor, no directamente el fabricante, y por un periodo de 2 años. Este punto es muy importante, ya que los fabricantes chinos (que son casi todos) solo cubren un año.

Es muy importante que exijamos al vendedor una factura detallada del dron que hemos comprado, ya que es el documento que nos ayudará ante una posible reclamación; Un ticket de compra sería válido, pero no suelen estar detallados como una factura, por lo que es aconsejable pedirla. No valen para nada los albaranes, los presupuestos, los pedidos, etc.

Si en esta factura o en la web del vendedor existe una clausula en la que declina la responsabilidad de la garantía, o hace responsable al fabricante directamente, no os preocupéis: es nula. El Artículo 10 del Real Decreto Legislativo indica claramente la irrenunciabilidad de los derechos al consumidor, es decir, que aunque hayas firmado como conforme en su momento que aceptas que el vendedor se lave las manos en lo que respecta a la garantía de tu dron, tus derechos como usuario prevalecen. Dicho de otra forma: no puedes renunciar a tus derechos, aunque lo hayas aceptado libremente al comprar, el vendedor sigue sujeto a la Ley.

Además, los drones están descritos como bienes de naturaleza duradera, ya que el Real Decreto 1/2007 en su disposición transitoria segunda hace referencia a lo dispuesto en el Anexo II del Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre,( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-16561 ) en el que se incluyen los aparatos eléctricos, electrotécnicos, electrónicos e informáticos y su software, además de los juguetes.

FELIZ VUELO

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