Primera Prueba de Gestión de Tráfico de Drones

29 Abr Primera Prueba de Gestión de Tráfico de Drones

La NASA y la FAA estadounidenses han concluido satisfactoriamente las pruebas de Capacidad Técnica de Nivel 1 del sistema de gestión de tráfico aéreo para aeronaves no tripuladas; éstas se llevaron a cabo incluyendo 24 drones en seis lugares remotos distintos de Estados Unidos, permaneciendo en todo momento a la vista de los pilotos. Los RPA utilizados en las pruebas eran de distintas configuraciones y software, simulando la variedad de aeronaves de distintos fabricantes que existe en el mercado.

 

Dronepedia NASA

Imagen: NASA

 

Los operadores implicados en los ejercicios han de dar entrada a sus planes de vuelo en la plataforma de gestión del tráfico de RPAS de la NASA, la cual evalúa y aprueba o rechaza éstos después de analizar los conflictos potenciales, y seguidamente informa a los operadores de las restricciones al plan de vuelo original. La seguridad es la premisa fundamental del sistema. Una vez en vuelo, el sistema es capaz de monitorear a las aeronaves automáticamente usando distintas tecnologías que minimizan las posibilidades de aparición de errores.

Las siguientes pruebas de este sistema (Nivel 2)  están previstas para Octubre de 2016, y en esta fase se incluirán vuelos más allá de la vista del piloto (BVLOS) en zonas escasamente pobladas y proporcionará procedimientos de vuelo y normas de circulación para aplicaciones de largo alcance.

El Nivel 3 incluirá capacidades de seguimiento de drones cooperativos y no cooperativos para garantizar la seguridad colectiva de las operaciones de aeronaves tripuladas y NO tripuladas en áreas escasamente pobladas, previsto para enero de 2018.

Por último, el Nivel 4 se realizará sobre áreas urbanas y soportará mucha más densidad de tráfico aéreo, gestionando contingencias a gran escala y previsto para el año 2019; si este último nivel se completa con éxito se podrían crear nuevas oportunidades para usos comerciales como pretenden las grandes compañías como Amazon, Google o Wallmart, y que sin duda, están presionando a las autoridades todo lo que pueden para acelerar el proceso. Por lo tanto, salvo que aparezca un sistema con las mismas garantías antes, hasta 2020, como mínimo, no serán posibles las entregas de paquetería en Estados Unidos, y casi con toda seguridad, en Europa tampoco.

FELIZ VUELO

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