Hyperion: Futuro Sistema de Comunicación de Drones

19 Mar Hyperion: Futuro Sistema de Comunicación de Drones

En un futuro cercano los drones requerirán de enlaces de datos de alta velocidad para descargar rápidamente datos de los sensores que embarquen, telemetría y de control de la propia aeronave; se está desarrollando el proyecto Hyperion, el futuro sistema de comunicación de drones.

Los actuales enlaces de datos vía radio, con las distintas frecuencias utilizadas normalmente de 433 MHz, 2,4 y 5,8 GHz, tienen una capacidad de transmisión de datos limitada y son vulnerables a interferencias; este sistema utiliza un haz de luz láser, lo que proporciona una alta velocidad, no requiere licencia y no son sensibles a interferencias, ni a interceptación o hackeo por parte de terceros.

Los sistemas ópticos de comunicaciones utilizan la luz visible o invisible de un láser, no dañino para el ojo humano, para establecer enlaces de datos y son potencialmente capaces de transmitir hasta un Gigabyte por segundo, lo que fue descubierto en 2011 por Harold Hass, científico de la Universidad de Edimburgo, creador del sistema LiFi:

y aplicado comercialmente ya por el matemático mexicano Arturo Campos  y  la empresa Sisoft, la cual ofrece la transmisión de internet a través de la luz directa. La novedad del sistema Hyperion radica en que viene a solventar el problema de mantener el haz láser dirigido a la aeronave en vuelo, es decir, en movimiento tridimensional, utilizando tecnología retro reflexiva de baja potencia. Para ello, basándose en un MRR (Retro Reflector Modulador), dispositivo eléctrico ligero y de bajo consumo capaz de modular el haz láser que contiene datos entrantes provenientes del RPA y reflejar de nuevo datos salientes al dron, se ha diseñado el SLM o modulador espacial de luz, que permite la dirección horizontal y vertical precisa del haz láser, así como el control de la divergencia del propio haz y el enfoque del mismo, el cual utiliza una unidad de procesamiento gráfico (GPU) que calcula 35 veces por segundo los ángulos de dirección. El proyecto tiene el potencial de cambiar la manera en que creamos nuestros enlaces de datos, y ofrece el seguimiento de precisión requerido para implementar estos enlaces en espacios libres con aeronaves en aproximación, datos de vehículos aéreos no tripulados y los datos de los satélites de órbita terrestre baja; por lo tanto, podría permitir el transporte aéreo más seguro, operaciones de drones más eficientes, con el consiguiente beneficio para el sector RPA compuesto por operadores y fabricantes, y reducir el coste de los recursos espaciales, así como la creación de nuevos servicios.

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Imagen: Hyperion

 

El sistema ha sido probado con éxito a una distancia 1.200 metros y sus creadores esperan que sea operativo a distancias de más de tres kilómetros. Este proyecto ha sido co-financiado por Innovate UK y el Grupo Airbus en colaboración con la Universidad de Oxford.

Fuente: Hyperion

FELIZ VUELO

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