Inspecciones de AESA a Operadores Habilitados

27 May Inspecciones de AESA a Operadores Habilitados

El pasado 26 de Mayo, en el centro de información de la sala de exposiciones de UNVEX´16, D. Javier González Sánchez, técnico de la unidad de RPAS de AESA, expuso el procedimiento de inspecciones a operadores de drones, que se llevarán a cabo tanto en lo referente a la documentación aportada en la declaración responsable, como, en la sede social del propio operador, en lo relativo a la aeronave (caracterización), y también se realizará una inspección física de vuelos/operación, en cuanto a procedimientos. De forma más amplia y exacta, se explica a continuación.

DRONEPEDIA UNVEX AESA

INSPECCIÓN DOCUMENTAL DE PRIMER NIVEL:

  • Comprobación de la idoneidad de la comunicación previa:
  • Datos del solicitante: NIF/alta en AEAT/Datos Registrales/datos de representante.
  • Cumplimentación del formulario de comunicación previa y su firma responsable.
  • Comprobación de que se indican todos los datos requeridos de una aeronave y un piloto, y una actividad a desarrollar.
  • En caso de vuelos, comprobación de que se indican las fechas de realización de los mismos.
  • Datos de aeronaves (documento de caracterización para cada una, póliza/certificado de seguro en vigor por aseguradora del ramo)
  • Cualificación de los pilotos (licencia/cursos/certificados médicos)
  • Disponibilidad del resto de documentación (estudios de seguridad, manual de operaciones, registro de vuelos de prueba, plan de mantenimiento, manual de instrucción, etc)

 

INSPECCIÓN FÍSICA EN SEDE SOCIAL DEL OPERADOR:

  • Se realizará en sede social declarada por el operador:
    • Normalmente precedida de una inspección documental.
    • Comprobación del cumplimiento de todos los procedimientos operativos y para el control de la seguridad operacional expuestos en el manual de operaciones.
      • Se realiza mediante el examen de evidencias y los registros indicados en los mismos.
    • Verificación del cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad y mantenimiento.
      • Identificación de la aeronave, conformidad con el documento de caracterización y cumplimiento del plan de mantenimiento.
    • Verificación de que los estudios de seguridad recogen apropiadamente los riesgos de la operación, y que las condiciones y limitaciones impuestas son controladas en su cumplimiento por el operador.
    • Comprobación de la suficiencia de las medidas para la protección contra actos de interferencia ilícita.

 

INSPECCIÓN FÍSICA DE VUELOS/OPERACIÓN.

  • Busca el mismo objetivo que las inspecciones en sede social del operador, pero con más énfasis en:
    • Control de la seguridad operacional.
      • Definición de plan de vuelo.
      • Comprobaciones previas a la operación.
      • Control durante la operación.
      • Protocolos de comunicación entre el personal responsable de la misma.
    • Cumplimiento de los perfiles de vuelo definidos para los vuelos de prueba.
    • Verificación de que no existen riesgos no contemplados en el estudio de seguridad.
    • Verificación de cumplimiento de la zona de vuelo respecto a:
      • Espacio aéreo.
      • Distancia a aeropuertos o aeródromos.
      • Definición de la zona de seguridad.
      • Sobrevuelo de aglomeraciones, etc.

DRONEPEDIA UNVEX AESA3

 

El procedimiento de inspección se iniciará con la comunicación al operador mediante la diligencia de inicio de actuaciones, en la que se informará al mismo de:

  • Tipo de inspección y número de expediente asignado.
  • Personal inspector asignado.
  • Fechas y lugares (si se requiere)
  • Necesidad de remitir documentación (si se requiere)
  • Plazo general para resolver.

Una vez realizada la inspección, seguirán las fases de:

-Trámite de audiencia.

-Fase de subsanación.

-Fase de finalización.

Durante las cuales se trasladará al operador inspeccionado los resultados de la inspección, los posibles incumplimientos detectados, plazos de audiencia y alegaciones, plazos y requisitos para la subsanación de los posibles incumplimientos y medidas sancionadoras a tomar por AESA en caso de que correspondieran.

Según informó D. Javier González, en breve, toda la información relativa a estas inspecciones estará disponible en la web de AESA, pero desde Dronepedia.es hemos creído conveniente realizar este resumen para ir adelantando el contenido de la misma a nuestros clientes y colaboradores, esperando que sea de interés para todos ellos.  El programa de inspecciones previstas para el presente año 2016 es de 547.

FELIZ VUELO

4 Comentarios
  • Jose Luis Calvete
    Publicado 07:56h, 28 mayo Responder

    Felicidades por el trabajo¡¡¡

    • consultas
      Publicado 14:51h, 28 mayo Responder

      Muchas gracias.

  • Elio
    Publicado 09:55h, 28 mayo Responder

    Muy útil esta info. Gracias por el aporte

    • consultas
      Publicado 14:53h, 28 mayo Responder

      Gracias a ustedes por depositar su confianza en Dronepedia.es.

Publicar Un Comentario

*