La inspección de infraestructuras con drones, una aplicación con mucho futuro.

12 May La inspección de infraestructuras con drones, una aplicación con mucho futuro.

La nueva normativa, que el gobierno de España lleva aprobando inminentemente desde hace una buena temporada, promete, de llegar a entrar en vigor, el despegue del sector RPA y la apertura de un gran abanico de oportunidades de trabajo para los más de 2.000 operadores españoles. Buscando el lado positivo de esta tardanza, hay que pensar en la oportunidad que ofrece en cuanto a continuar invirtiendo en formación, que les prepare para poder atender la demanda de trabajos que llegará o para aprovechar los que ya existen, ya que de tiempo libre, el bien más valioso, la inmensa mayoría de operadores y pilotos, por desgracia, andan sobrados; La Inspección de Infraestructuras puede ser la solución.

Uno de los campos de aplicación de los RPAS que no necesita de la aprobación del nuevo Real Decreto para su desarrollo es el de la Inspección de Infraestructuras, salvo para aquellas instalaciones que se encuentren en espacio aéreo controlado o en las cercanías de un aeropuerto, y que ya viene siendo rentable para un selecto grupo de empresas que han invertido en equipos, personal y formación en una especialidad que va sumando clientes día a día, y no solo en España

Un claro ejemplo es CEGAdrone, operador habilitado en constante expansión, especializado en inspección de redes eléctricas de media y alta tensión y que, a su vez, comparte sus conocimientos y experiencia, ya presentó el pasado marzo su primer Curso Avanzado de Técnico Especialista en Inspección de Redes con RPAS, con gran éxito en la inscripción, y que acaba de presentar la segunda convocatoria del mismo.

Hemos conversado con Leandro Travacio, director de Operaciones y cofundador de CEGAdrone, y nos ha respondido a unas preguntas:

  • ¿Es realmente el campo de la inspección de infraestructuras una buena oportunidad a día de hoy?

-Sí, lo es. Es más, cada día notamos el interés que presentan grandes empresas en este sentido. Para ponernos en situación, hace un año éramos nosotros los que teníamos que golpear a las puertas de las grandes empresas para ofrecer el servicio, y hoy es prácticamente, al contrario. Estas empresas cuidan y controlan mucho la seguridad laboral, y como todas, la parte económica, pero su fuerte es 0 accidentes laborales. Pues bien, con las plataformas aéreas no tripuladas no solo evitamos el riesgo laboral, por ejemplo, un técnico que tenga que realizar un descuelgue vertical por una infraestructura para su inspección, sí no que, además, llegamos a abaratar los costes en un porcentaje muy alto. Además, tenemos la posibilidad de darle al cliente un gran valor añadido como es un soporte audiovisual de dicha infraestructura para su posterior análisis o almacenamiento y seguimiento.

Por esta y muchas cosas más puedo decirte que SI es una oportunidad o mejor dicho una gran oportunidad de negocio, pero como todo, para esto hay que estar preparado y contar con los equipos necesarios.

Dronepedia inspección redes

  • ¿El número de clientes crece o ya se ha estancado?

Nosotros ahora mismo estamos en un crecimiento del 80% en comparación al año 2016. Sin ir más lejos, estamos a punto de cerrar acuerdos con algunos países Latinoamericanos, que como comprenderás, hasta que no estén cerrados del todo prefiero no mencionarlos. Pero definitivamente el número de clientes va en aumento y todo indica que seguirá en la misma línea de aumento.

  • ¿Qué porcentaje de mercado piensas que falta por adoptar la tecnología no tripulada en el sector de las inspecciones en España y sigue realizando las inspecciones de forma tradicional?

Bueno, esta pregunta tiene mucha miga. El porcentaje, desde mi punto de vista es de más del 70%. Y en este porcentaje influyen muchas cosas. Desgraciadamente existe mucho intrusismo en este sector por falta de una ley tajante y por falta de sanciones a quienes no las cumplen, y esto hace que muchas empresas piensen que esta tecnología no está bien desarrollada por malas experiencias o por informaciones de RPA´s  que invaden zonas donde se está prohibido volar y ponen en riego vidas humanas. Desgraciadamente estas son las informaciones que vemos casi a diario en noticieros u otros medios de comunicación. Pero también es cierto que nunca se ha publicado la gran ayuda que estas mismas herramientas, usadas como corresponden, que dan a muchos sectores, ya sea industrial, salvamento, extinción de incendios, rescates y muchos otros. Deseo enormemente que todas las operadoras y pilotos tomemos conciencia de ello y podamos abarcar ese alto porcentaje de mercado que teme a utilizar estas plataformas como herramienta para los trabajos en los que realmente somos casi imprescindibles a día de hoy.

  • ¿En qué parte del mundo existen más posibilidades de trabajo en este sector concreto?

Bueno, Europa es un nicho interesante para una PYME del sector, ten en cuenta que, si hablamos solo, y digo solo porque es el tema en concreto que nos afecta a día de hoy que es la inspección de transporte de energía eléctrica, no podríamos abarcar todo el mercado aun juntándonos todas las operadoras que hay actualmente. Existen muchos, muchos kilómetros de líneas y redes para inspeccionar y este trabajo es cíclico, es decir que cuando lo terminas tienes que volver a empezarlo. Pero en Latinoamérica se está demandando mucho este tipo de trabajos. Con lo que mi respuesta debería de ser Europa y Latinoamérica fundamentalmente.

  • Normalmente, la empresa que se especializa, como es vuestro caso, en un sector concreto, no transmite su experiencia a otras, se limita a formar a su propio personal. Sin embargo, CEGAdrone ha formado ya a un grupo de pilotos y operadores como técnicos especialistas en inspección de redes, y se dispone a formar a un segundo grupo; ¿puedes explicarnos vuestra filosofía?

Desde CEGADrone no creeos que los pilotos y operadoras formados en este sector sean o puedan ser nuestra competencia, como he dicho en la respuesta anterior hay más mercado que operadoras o RPA´s actualmente. Además, lo que realmente queremos que este tipo de operaciones se realicen por gente experta, con los equipos tecnológicos que correspondan y de forma SEGURA. Por eso, creemos que desde CEGADrone podemos ayudar a otros pilotos u operadores a entrar en este mercado. CEGADrone pertenece a un grupo de empresas que llevan más de 100 años en el sector eléctrico y de transporte de energía, por tanto, nuestra base y conocimiento es imprescindible para dar una buena capacitación a quienes estén interesados en el sector. Deseamos enormemente marcar, y lo estamos consiguiendo, unos estándares de calidad y seguridad, y esto hará que las empresas que duden en contar con estos servicios vean que son servicios fiables, seguros, rápidos y mucho más económicos que los tradicionales.

  • Con respecto al nivel inicial de los alumnos del primer curso, ¿se ha correspondido con el que se había previsto en temario?

La verdad es que si, aunque como en todos los cursos hemos tenido a tres o cuatro personas que han despuntado sobre el resto por sus conocimientos y experiencia.

 

Dronepedia Cegadrone

Prácticas del curso de Técnico Especialista Inspección MAT

  • ¿Crees que el nivel de los alumnos al finalizar el curso les capacita a optar a realizar servicios directamente a las empresas eléctricas?

Los alumnos han salido con los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de forma 100% segura, para mi este es el punto más importante, porque no tenemos que olvidarnos que el entorno de trabajo es crítico, hablamos de alta tensión. Además, con los exámenes han demostrado tener los conocimientos técnicos que se les ha impartido y estos les capacita para realizar el trabajo. Aunque les recomendamos, como en todos los cursos, que realicen prácticas y repasen lo aprendido para no olvidarlo.

 

  • ¿CEGAdrone facilita material de apoyo a sus alumnos al finalizar el curso?

Por supuesto, es más, durante el curso se les hace entrega del LIBRO del curso, y unas claves de acceso al área de alumno online, justamente en esta área creada para cada alumno tendrán mas material y un chat para cualquier duda que surja durante el curso o posteriormente. Además, siempre contaran con nuestro apoyo para cualquier cuestión en este sentido.

Agradecemos a Leandro su tiempo y atención, y deseamos a CEGAdrone un futuro de éxitos profesionales.

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*