La NASA ha Probado su Sistema de Control de Drones

26 Oct La NASA ha Probado su Sistema de Control de Drones

El pasado 19 de octubre de 2016 la NASA ha probado su sistema de control de drones para comprobar la fiabilidad del mismo en condiciones reales de vuelo más allá de la línea de vista de los pilotos (BVLOS), poniendo a prueba la planificación y la capacidad de seguimiento y alerta de la plataforma para la gestión del tráfico aéreo NO tripulado (UTM).

Actualmente las restricciones legales en Estados unidos, y en casi todo el resto del mundo,  obligan a los operadores a mantener a sus drones dentro del alcance visual, con el fin de que puedan ver a otras aeronaves en vuelo y puedan evitarlas, lo que limita enormemente el uso de la aviación NO tripulada. (Proyecto legislativo para España)

Dronepedia UTM

Para que una futura  integración de los drones en el espacio aéreo común sea efectiva, pudiendo dar lugar a múltiples aplicaciones y usos de los RPA, los procedimientos de seguridad, comunicaciones, separaciones, etc, deben estar bien definidos y gozar de la robustez  necesaria para garantizar que las operaciones no provocan accidentes, ni interfieren en el espacio aéreo tripulado, el cual se desarrollaría a alturas superiores; para ello, los operadores deben poder conocer del resto de los vuelos que se están llevando a cabo en las proximidades y que puedan afectar a sus planes de vuelo, las zonas de exclusión aérea, la información meteorológica y los riesgos potenciales.

En el transcurso de la prueba se realizaron varios ejercicios:

            -Varias aeronaves despegando, volando y aterrizando más allá de la vista de sus pilotos, con rutas separadas por altitud, sirviendo la plataforma UTM información sobre los peligros potenciales y las operaciones en conflicto.

           -Capacidad para priorizar el uso del espacio aéreo para drones de servicios de emergencia y seguridad, notificando al resto de operadores la orden de despejar la zona.

          – Uso de los sistemas de radar y notificaciones  a los usuarios del espacio aéreo en tiempo real, llevando al sistema al límite mediante la introducción de fenómenos meteorológicos simulados, como fuertes vientos, para comprobar la capacidad de retroalimentación de la información.

            – Prueba de la capacidad de alerta automática cuando alguna aeronave no se ajuste a su plan de vuelo establecido con anterioridad o haya perdido la conexión con el piloto.

            –  Prueba de la función de hacer posible  variar el plan de vuelo de forma dinámica, que permita que se actualicen  las misiones en respuesta a cualquiera de las condiciones cambiantes  del espacio aéreo, o posibles nuevas necesidades de la misión.

Parimal Kopadear, investigador de sistemas de transporte aéreo en el centro AMES de la NASA y responsable del programa de gestión de tráfico aéreo (UTM) de la misma, ha manifestado que es una gran noticia para Nevada el acoger estos ensayos, ya que se posiciona como líder en el despliegue de la tecnología necesaria para la posterior implantación del sistema a nivel nacional, pudiendo ser la zona pionera en la puesta en marcha de los repartos de mercancías, inspecciones de grandes áreas, vigilancia de espacios públicos y actuaciones de emergencia con drones.

El gobernador de Nevada, Bryan Sandoval, espera que las grandes multinacionales que han invertido en el modelo de negocio que representan los drones, apuesten por Nevada para localizar delegaciones de sus empresas en este estado, creando empleo y riqueza en la zona.

Esta evaluación es la tercera que se lleva a cabo, tras las pruebas realizadas en noviembre de 2015, en las que se operaron varias aeronaves simultáneamente, pero en áreas separadas, y la efectuada en abril de 2016, en la que se utilizaron 22 drones volando simultáneamente  en una zona deshabitada.

Dronepedia UTM

Los próximos pasos señalados en el calendario de la NASA fija la realización de las pruebas en zonas escasamente pobladas para enero de 2018, con la evaluación de los procedimientos de gestión y seguridad necesarios, y si todo es correcto, la prueba en zona urbana de las aplicaciones reales que permita el sistema se iniciará en 2019.

Un sistema capaz de gestionar a un gran número de drones al mismo tiempo con seguridad, que pueda implantarse en cualquier zona del planeta a demanda de los usuarios, es lo que necesita imperiosamente la incipiente industria de las aeronaves no tripuladas para generar el volumen de negocio y los puestos de trabajo que los estudios económicos le auguran en los próximos años. También en España, los operadores habilitados se encuentran a la espera de una regulación que les permita aceptar trabajos que en estos momentos no pueden realizar legalmente, y poner en práctica la formación y experiencia que están acumulando. Asimismo, los fabricantes de drones profesionales españoles se mantienen, con mucho esfuerzo, en la primera línea mundial en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos modelos, para poder proveer al sector de aeronaves de primera calidad y grandes prestaciones.

FELIZ VUELO

3 Comentarios
  • Agustín Mirete
    Publicado 18:21h, 26 octubre Responder

    Esto es lo que necesita la legislación Vigente en España.
    Una normativa que regule el espacio aereo.
    Muy buen artículo.
    Esta plataforma se esta mostrando como uno de los puntales informativos en tema drones.
    Animo a seguir por esta linea.

  • Camilo Pérez
    Publicado 00:48h, 08 septiembre Responder

    Felicidades, desde que me inscribí a su página, no paro de leer los artículos, muy interesante, todo, ya me estoy formando como piloto profesional, agradezco pongan noticias para América también, un abrazo

    • consultas
      Publicado 18:15h, 08 septiembre Responder

      Muchas gracias por sus comentarios y sus felicitaciones; nos anima a continuar.
      Saludos desde España.

Publicar Un Comentario

*