Las Partes de un Drone

15 Sep Las Partes de un Drone

Un drone es un conjunto de elementos que consiguen que el aparato pueda elevarse y desplazarse en el aire controlados por radio remotamente; vamos a intentar explicar muy básicamente cada uno de estos elementos:

 

Chasis, estructura o frame

Es lo que soporta al resto de elementos, en aparatos profesionales será normalmente de carbono, muy ligero y resistente, combinando tubos y placas, con tornillería especial, y elementos anti-vibraciones. Existen fabricantes que desarrollan sus propios diseños, incorporando piezas realizadas con impresión 3D y otros utilizan directamente kits de otros fabricantes; por eso verás que distintos fabricantes parece que ofrecen el mismo aparato si solo te fijas en las imágenes.

 

Placa controladora

Es el cerebro del dron; recoge datos de todo el sistema, ubicación GPS, velocidades de los motores, de los giróscopos y acelerómetros, los procesa y da las órdenes oportunas para mantener la estabilidad de la aeronave, además de transmitir convenientemente a cada motor las órdenes del piloto. Existen muchas en el mercado, de todos los precios y calidades; la ideal es aquella que se adapta a cada situación, a cada intensidad de viento, ya que para un viento fuerte la respuesta de la placa ha de ser muy rápida, pero esto mismo hará al dron “nervioso” ante un viento ligero. La placa puede integrar también un autopiloto, que tiene la capacidad de realizar vuelos programados sin necesidad de la intervención del piloto, además de tomar el control en caso de pérdida del enlace de radio o nivel de batería bajo que no permita volar más tiempo, en cuyo caso conducirá al drone hasta el punto GPS que quedó grabado en el despegue. La importancia del autopiloto merece comentario aparte

 

GPS

El sistema de posicionamiento del RPA es fundamental, no solo para las grabaciones, sino para la estabilidad de navegación y la seguridad; la aeronave ha de saber en todo momento donde está y que lugar puede aterrizar en caso de pérdida del enlace de radio o falta de batería. En realidad, GPS es solo un sistema basado en la red de satélites americana, pero existe la red de satélites ruso (GLONASS), la red China (BEIDUO o COMPASS) y en un futuro estará también disponible la red europea (GALILEO). Si el sistema de posicionamiento puede servirse de más de una red, mejorará su precisión, aunque será difícil que el margen de error sea menor de +/- 2 metros. Para precisiones de +/- 4 CM hay que usar tecnología RTK, pero es cara y no resulta necesaria para video y fotografía profesional.

 

Gimbal

Es elemento móvil que une la cámara al drone y la estabiliza, es decir, la mantiene nivelada en todas las condiciones de vuelo y la dirige, por medio del control en tierra, según sea necesario. La elección del gimbal estará en función de la cámara o cámaras a usar. Los hay de 2 ó 3 ejes: esto quiere decir que tienen movimiento para estabilizar la imagen en vertical-horizontal solamente (2 ejes) o en vertical-horizontal-lateral (3 ejes).

 

Motores

Son los encargados de transformar la energía eléctrica en movimiento circular que se transmitirá a la hélice y producirá un empuje que permita a la aeronave elevarse y desplazarse en el aire; esto parece una obviedad, pero lo exponemos de esta forma para que se entienda que el conjunto ha de estar perfectamente equilibrado para lograr una autonomía de vuelo óptima. El fabricante realiza pruebas y ensayos para dotar del motor más ajustado al RPA en función del peso, número de motores, autonomía deseada, medida y paso de la hélice, etc… El mejor motor del mercado dejará de serlo si no se le acopla la hélice diseñada para él. Los controles de velocidad electrónicos también forman parte importante del conjunto propulsor, ya que regulan la intensidad eléctrica para que la respuesta de los motores sea ágil y eficiente.

 

Emisora o control en tierra y receptor embarcado

Son los elementos encargados del control por parte del piloto; la emisora traslada las órdenes del piloto al receptor y éste a la placa controladora. Normalmente se utilizan las frecuencias de 433 Mhz, 2,4 Ghz y 5,8 Ghz. Las emisoras ligeras pueden incorporar una pantalla para visionar en tiempo real las imágenes que están captando las distintas cámaras a bordo, o integrarse el control, una o varias pantallas, un ordenador, un control del gimbal de las cámaras, etc, en un sistema compacto transportable en maleta.

 

FELIZ VUELO

2 Comentarios
  • Samuel lezcano
    Publicado 01:23h, 17 abril Responder

    AGRADEZCO LA EXPLICACIÓN SOBRE LAS PARTES DE UN DRONE, .MI INQUIETUD ERA SPBRE LAS COORDENADAS PRECISAS (RTK) EMPLEARLAS SERÍA MAS COSTOSO DE ACUERDO A LA EXPLICACIÓN.,HASTA EL MOMENTO HABIA PENSADO QUE HABÍA QUE ESTABLECER ESTACIÓN BASE EN TIERRA CON COORDENADAS PRECISAS Y QUE EL DRONE SERÍA EL MOVIL,DE MANERA DE TENER UNAS ORTOFOTOS GEOREFERNCIADAS PARA QUE LAS IMAGENES REPRESENTEN EL LUGAR PRECISO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS INDICE DE VEGETACIÓN EN LAS ETAPAS FENOLÓGICAS DE LOS CULTIVOS Y EL SEGUIMIENTO QUE DEBE HACERSE.

    • Redacción
      Publicado 05:51h, 18 abril Responder

      Muchas gracias por su comentario,
      En efecto, equipar la aeronave con un GPS RTK es una inversión, pero aumenta considerablemente la precisión de las ortofotos y reduce la necesidad de tomar puntos de control exactamente georeferenciados en tierra, con el consiguiente ahorro de tiempo de proceso de la imágenes para relacionar los puntos de control con puntos en las fotografías.
      Para controladoras de código abierto tipo Pixhawk existen en el mercado GPS RTK muy económicos que ofrecen centimétricas.

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