Los Bomberos de Valencia Utilizarán Drones

18 Feb Los Bomberos de Valencia Utilizarán Drones

Los Bomberos de Valencia utilizarán drones en sus servicios próximamente, destinados a labores de prevención, las emergencias y la formación. Ya se encuentran registrados y habilitados por AESA, y cuatro bomberos serán los primeros pilotos de un total de diez que conformarán la primera unidad aérea no tripulada de España. Han formado una pequeña flota de 3 aeronaves.

imagen dronepedia.es

imagen dronepedia.es

Se van dando a conocer noticias, muy tímidamente, de que distintos cuerpos de seguridad y protección comienzan a incorporar drones a sus servicios, debido a que todavía los responsables políticos no tiene claro que la utilización de RPAs no vaya a reportarles una merma de votos, ya que enseguida se alzan voces contrarias que esgrimen argumentos como el de la privacidad, la merma de puestos de trabajo desarrollados por humanos y la seguridad; Si las operaciones se realizan convenientemente, los beneficios en los campos de la seguridad, la prevención y el socorro de las personas son enormes e imparable su puesta en funcionamiento, pero ser los primeros implica el poder recoger reconocimientos o reproches, y los responsables políticos, normalmente, prefieren que otros sean los primeros si hay reproches que recoger.

No es el caso del Ayuntamiento de Valencia, con sus drones para el servicio de Bomberos mencionados y, afortunadamente, no son los únicos:

La Consejería de Medio Ambiente de Cantrabria ha donado un dron al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para que luche contra el furtivismo en los montes y colabore en la prevención de incendios forestales y los vertidos contaminantes, apoyando la gran labor que desarrollan.

La Consejería de Interior del Gobierno Vasco está realizando pruebas con Drones fabricados en España, concretamente en Zaragoza, para equipar a la Policía Autonómica con aeronaves destinadas a la vigilancia del tráfico y la prevención de accidentes.

La última administración que ha mostrado su intención de utilizar RPAs ha sido el Ayuntamiento de Torrevieja, el cual ha propuesto el proyecto “Salvadrón”, que consiste en un servicio a prestar por un operador habilitado y que consta de dos aeronaves de rescate acuático, la formación de tres pilotos de entre los voluntarios de Protección Civil del Municipio, el mantenimiento y la gestión administrativa de todo el sistema, que tendrá una duración de tres meses. El plazo de presentación de propuestas para este servicio terminó el 17 de febrero y se dará a conocer el resultado a la mayor brevedad, según fuentes del propio Ayuntamiento.

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*