Los Drones al Servicio de la Ciencia

11 Feb Los Drones al Servicio de la Ciencia

La fotogrametría aérea y la tecnología láser aerotransportada unidas han servido para elaborar imágenes en 3D que muestran estructuras que demuestran que en el Valle del Eria (León) existió la mayor explotación minera de oro del Imperio Romano, mayor incluso que la de las Médulas. Esto ha sido posible gracias al uso de RPAs: los drones al servicio de la ciencia.

Investigadores del departamento de geodinámica de la Facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca, pilotos y operadores de RPA, han combinado estas dos tecnologías (LIDAR y fotogrametría aérea) para mostrar los vestigios de excavaciones, canales de drenaje, depósitos y restos que permiten afirmar que pudieron extraerse de esta zona hasta 10 toneladas de oro durante los 200 años en los que estuvo activa la explotación.

Todos estos vestigios estaban ahí, a la vista de cualquier visitante, pero ocultos por la vegetación, y hasta ahora no había sido posible una reconstrucción virtual que dejara al descubierto los yacimientos sin mover ni una sola piedra, ni cortar un solo arbusto.

Se ha utilizado una nueva metodología para visualizar lo que hasta ahora permanecía oculto, mejorando incluso la visualización de datos con poca resolución.

Este novedoso trabajo ha sido publicado en Journal of Archaeological Science, revista académica que cubre el desarrollo y aplicación de técnicas y metodologías científicas para todas las áreas de la arqueología, ya que supone un gran avance para el estudio de esta ciencia el poder aplicar los RPA y ayudará a otros arqueólogos en sus trabajos,  “haciendo visible lo invisible”

 

Los autores de estos descubrimientos, Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso han propuesto la creación de un geoparque en la zona del Valle del Eria con el fin de poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico de la zona y reactivar la economía del entorno por medio del turismo. Con la inclusión en la Red Global y Europea de Geoparques, la propia organización y la UNESCO dotarían a este espacio de una protección especial, promocionando su riqueza e interés como atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*