Máster Universitario en construcción, pilotaje y aplicaciones de RPAS

29 May Máster Universitario en construcción, pilotaje y aplicaciones de RPAS

La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado un Máster en Construcción, Pilotaje y Aplicaciones de RPAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas) que, con un total de 65 créditos repartidos en 30 asignaturas, un centenar de docentes, posibilidad de prácticas en empresas y un trabajo final de tesis a la medida de las necesidades de cada alumno, hacen de este Máster de postgrado universitario una formación excelente para aquellas personas que han visto en esta tecnología un futuro prometedor y busquen obtener los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad profesional

La UPV se apoya en una amplia red de empresas colaboradoras para este proyecto, las cuales se reparten por la totalidad de la geografía española, con la que se garantiza y facilita la opción a realizar prácticas en éstas acogiéndose al convenio de la propia Politécnica.

El Máster incluye la formación reglada de piloto avanzado de RPAS y práctica de multirrotor y ala fija, complementada con prácticas en simulador de procedimientos de vuelo, comunicaciones aeronáuticas, navegación y trabajos aéreos. También se ocupa de formar directamente en las aplicaciones prácticas que el alumno podrá desarrollar profesionalmente y en el software necesario que tendrá que utilizar para ello.

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Don Israel Quintanilla, Profesor de Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV, experto en RPAS y director de este Máster, nos amplía la información sobre otros aspectos interesantes:

Profesor Quintanilla, ¿Desde cuándo está acumulando experiencia la UPV en el sector de la Aeronaves No Tripuladas?

  • Pues empezamos trabajando en temas de formación e investigación de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) a comienzos del año 2014, con el planteamiento de un proyecto a largo plazo, donde la calidad era el objetivo que predominaba. Empezamos 7 profesores, y actualmente somos ya más de 100, creo que eso es una prueba de que, en primer lugar, estamos abiertos a colaboraciones multidisciplinares, y en segundo lugar, que el proyecto ha crecido tanto como el sector.

 

¿Qué posibilidades profesionales ofrece el Máster a los alumnos una vez que completen la formación?

  • Bueno, creo que si se analiza la estructura, contenidos, profesorado e instituciones y empresas participantes del Máster, las posibilidades profesionales son muy amplias en todos los ámbitos que se muestran en los contenidos; pero por no extendernos, y ser directos, diremos que la formación que recibirán los alumnos, será la que se demandará a nivel Europeo cuando las nuevas normativas de EASA se aprueben, de forma que el alumno podrá realizar y trabajar en aplicaciones de cualquier temática en las tres categorías: abierta, especifica y certificada. Y les recuerdo que el 5 y 12 de mayo de este año, 2017, ya se han sacado los borradores de la categoría abierta y especifica.

 

¿Es el primer Máster de Postgrado que tiene en cuenta la futura normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), adecuando la formación a ésta?

  • Creo que ya he contestado anteriormente, es obvio que a nivel de normativa, EASA define a nivel Europa, y luego cada país, legisla y regula acorde al nivel superior en el que se integra, es decir, en nuestro caso AESA. No obstante, para contestar de forma directa, si, es evidente que en un Máster de especialización, impartido en la Universidad Politécnica de Valencia y en colaboración con más de 30 instituciones y empresas del sector, el objetivo de la formación es de futuro, no de presente o pasado.

 

¿El trabajo de final de tesis podrá realizarse en función de las necesidades futuras o del enfoque profesional de cada alumno?

  • Si, por supuesto, creo que en el caso de este Máster, la gran fuerza y variable de aplicabilidad será la realización de la Tesis Final de Máster, pues como decimos en nuestra página web : La Tesis Final de Máster comienza desde el primer día:
    • Elegirás que Aplicación/es quieres desarrollar, Diseñarás, Construirás, realizarás tus propios estudios de Seguridad Operacional, Pilotaras, definirás tu Carga de Pago, Volarás, Adquirirás los datos, los Tratarás y Analizarás, los Mostrarás en los sistemas de visualización correspondiente, y por supuesto, Generarás toda la documentación necesaria acorde a tu aplicación/es para constituirte como Operador de RPAS.

 

¿Se ha previsto la posibilidad de matrícula para submódulos o materias por separado, como formación complementaria para los profesionales que ya trabajan con RPAS y necesitan ampliar sus conocimientos?

  • Si, es algo que está previsto, sobre todo para aquellos que ya tienen el certificado teórico-práctico de pilotaje.

 

Muchas gracias Profesor, desde Dronepedia les deseamos mucho éxito en esta iniciativa, la formación y especialización es algo que el sector RPAS profesional necesita para crecer de forma segura y exponencial.

FELIZ VUELO

1Comentario
  • Camilo Pérez
    Publicado 20:13h, 06 septiembre Responder

    Saludos, existe alguna posibilidad de hacer el máster online, estoy en Colombia. Pueden enviar por favor más información, programa,costos, muchas gracias

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