Los Drones y la Organización Internacional de Aviación Civil

10 May Los Drones y la Organización Internacional de Aviación Civil

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha emitido un comunicado en el que reconoce que el desafío de la integración de los drones en el espacio aéreo de cada país se facilitaría al acordar un marco común a nivel mundial. Para ello ha organizado un simposio en Canadá a celebrar el próximo mes de Septiembre con la temática UTM/U-space, es decir, sistemas de gestión de tráfico aéreo de Drones.

Hasta la fecha, cada país mediante sus agencias de seguridad aéreas (FAA, EASA, AESA, NATS, etc…) estaba desarrollando sistemas de gestión de tráfico aéreo de baja cota (para RPAS) y sistemas para la integración de los drones en los espacios aéreos usados por el resto de la aviación, incluso se creó la GLOBAL UTM ASSOCIATION, que integra estamentos públicos y empresas privadas interesados en que esta tecnología avance aunando seguridad e innovación, dando lugar a colaboraciones entre sus miembros que desemboquen en sistemas que los distintos países pudieran adoptar, pero que no tiene el carácter institucional de la OACI; Entendemos que es una gran noticia para el sector RPA, a nivel mundial:  la OACI se implica directamente en la creación de un sistema UTM para la  integración de los drones en el espacio aéreo.

Dronepedia UTM

A la OACI le interesa que se utilicen enfoques técnicos sólidos para desarrollar un sistema de este tipo, y para ello solicita iniciativas de investigación académicas y científicas, así como cualquier iniciativa que ya se esté desarrollando a nivel nacional, como el de la NASA en USA, o los avances de EASA en Europa, además de los que muchas empresas están desarrollando de forma autónoma.

Es una inquietud de muchos estados y empresas que se desarrolle un sistema capaz de gestionar el tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas, ya que el volumen de negocio se prevé astronómico, y no solo para las empresas multinacionales (Amazon, Google, Wallmart) que utilizarán el sistema para su provecho, sino también para los gestores de este tráfico aéreo de RPAS, que obtendrán ingresos por la utilización del sistema por parte de los usuarios, sobre todo en entornos urbanos.

La primera patente de un sistema UTM (Unmanned Traffic Management) que la OACI apruebe y respalde, valdrá una cantidad incalculable de dinero, y esto puede ser un factor que retrase su aparición, ya que las empresas que trabajan con el mayor de los secretos en estos sistemas, difícilmente pondrán en común sus avances para complementarlos con los de las otras empresas que también invierten en el desarrollo de lo mismo.

FELIZ VUELO

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