Perspectivas de Sector Drone Profesional

14 Dic Perspectivas de Sector Drone Profesional

El proyecto SESAR ha publicado un informe sobre las perspectivas del sector drone profesional a nivel europeo. SESAR (Single European Sky ATM Research) es un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación de una red ATM (Gestión de Tráfico Aéreo) que de respuesta al incremento de demanda de tráfico aéreo previsto para los próximos años.

En SESAR están representados,  además de los socios fundadores – CE y EUROCONTROL– los principales actores del ATM europeo: como proveedores de servicios de Navegación Aérea participan DFS, DSNA, ENAV, NATS y NORACON (consorcio de proveedores del norte de Europa y Austria), como miembros de la industria fabricante del sector participan Airbus, Alenia, Frequentis, Honeywell, la española Indra, el consorcio de industrias NATMIG, Selex y Thales, y el consorcio de aeropuertos SEAC (BAA, FRAPORT, Múnich, Schipol, Zúrich y ADP) y, por supuesto, la española ENAIRE, en su doble condición de proveedor de servicios de navegación aérea y gestor aeroportuario; la entidad de los miembros embarca al informe una carga de pago a tener muy en cuenta.

 

Pues bien, el informe en cuestión, de 93 páginas, viene a decir que el sector que componen en España los profesionales (Fabricantes, integradores, operadores y pilotos) relacionados con los RPAS que integran el sector Drone profesional no deben caer en el desaliento, pues las perspectivas son de crecimiento continuado y exponencial; en 2050 se estima que volarán 400.000 drones profesionales en Europa ofreciendo servicios para el sector energético, el comercio electrónico, agricultura, transporte y fuerzas de seguridad y protección civil con un valor de 15 mil millones de Euros al año (Sí, 15.000.000.000€), con lo que ello representa en cuanto a creación de empleo y riqueza.

Dronepedia UTM

Sin embargo estas cifras se basan en la premisa de que se lleguen a crear las condiciones que permitan tal desarrollo, que hoy en día son solo proyectos más o menos avanzados, como un sistema UTM (Gestión de tráfico Aéreo No tripulado), que integre capacidades Sense&Avoid (detectar y evitar), de transmisión de gran volumen de datos entre las aeronaves y a tierra, de control en tiempo real, de procedimientos operativos seguros y robustos, etc…además, estas condiciones han de crearse rápido y las legislaciones han de permitir su uso para mantener el equilibrio del sector a nivel global.

Florian Guillermet, director ejecutivo de SESAR, mantiene que el mercado de RPAS claramente reportará beneficios significativos a toda Europa y la pregunta no es si será así o no, sino cuando ser y que Europa debe estar lista con los procedimientos y tecnologías adecuadas para gestionar ese nuevo tráfico aéreo de manera segura con el apoyo y la inversión de las partes interesadas.

Ánimo a las partes involucradas en el desarrollo y mucha suerte al sector, que seguro que deja de ser pronto la eterna promesa y comienza a ser la realidad esperanzadora que necesitamos.

FELIZ VUELO

 

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