Qué es un Dron

15 Sep Qué es un Dron

Un dron es un aparato capaz de volar, de desplazarse por el aire, no tripulado sino pilotado por radio control a distancia. Se les llama de distintas formas:

 

  • Drone: palabra en inglés que significa zángano, a la que al adaptarla al castellano, se le ha eliminado la E final.
  • UAV: Siglas que significan Unmanned Aircfraft Vehicle en inglés y que en castellano quieren decir vehículo aéreo no tripulado.
  • RPA: Siglas de Remotely Piloted Aircraft en inglés o aeronave pilotada remotamente en castellano.

 

Tipos de Drones:

 

    1. De ala fija: Similares a un avión tradicional, con motores eléctricos, de explosión o incluso turbinas a reacción. Utilizados militar y civilmente en actividades a largas distancias o que requieran de mucha autonomía de vuelo, ya que al estar diseñados con alas necesitan de un menor gasto de combustible o batería para volar, pero tienen el inconveniente de no poder permanecer en vuelo estático como sus primos los multirrotores.
    2. Multirrotores: Consisten en una plataforma a la que se le incorporan motores eléctricos, aunque también los hay de explosión, que hacen girar unas hélices las cuales impulsan el aire hacia abajo para elevar el aparato. Se construyen normalmente en configuraciones de 4, 6 y 8 motores, controlándose las revoluciones de giro de las hélices desde tierra, a través de la emisora de radio que envía unos comandos que son traducidos por la placa controladora de vuelo en diferentes revoluciones de giro de los motores para dirigir la aeronave, pudiendo quedar en vuelo estático, más o menos estable en el aire.

 

Los hay de todos los tamaños (el dron civil más pequeño mide apenas 3 cm) y formas, lentos y estables o rápidos hasta alcanzar 120 km/h, equipados con una electrónica básica o alucinantemente avanzada que le permita realizar tareas programadas, capaces de transportar una pesada cámara de video para cine, o una multiespectral para agricultura, o una pequeña cámara térmica para búsqueda de personas o animales; pueden incorporar un GPS básico que ayude al dron a volver al punto de despegue si perdiera la señal de control, o uno de gran calidad que tenga un margen de error insignificante para topografía.

dronepedia-dron-botiquín

 

La tecnología aplicada a los drones abre un abanico de posibles aplicaciones sin límite: desde enormes aparatos con grandes paneles solares que pueden volar durante años, a aviones de carga que no necesitan tripulación, pasando por la utilización para el traslado de un salvavidas en una playa, o un desfibrilador en una emergencia cardíaca, o un teléfono móvil a una persona que ha quedado aislada para saber que necesita.

 

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*