El nuevo Software de PrecisionHawk para Volar con más Seguridad

18 Sep El nuevo Software de PrecisionHawk para Volar con más Seguridad

La empresa estadounidense PrecisionHawk ha anunciado el lanzamiento de su software L.A.T.A.S.(Low Altitude Traffic and Airspace Safety), diseñado para volar con más seguridad; el proyecto nació hace dos años y esta empresa, especializada en desarrollo de Software, ha necesitado aliarse con varias empresas más para elaborar este complejo sistema que que es capaz de ofrecer al operador de RPA, de forma simultánea:

-Información de tráfico aéreo civil en tiempo real, que incluye a las aeronaves tripuladas en vuelo (ADS-B y Radares), espacios aéreos permitidos y NOTAMS, y meteorología.

-Información sobre obstáculos en tierra como edificaciones, tendidos eléctricos, antenas de comuicaciones, en formato 3D a partir de fotografía de alta resolución realizada por satélite, de gran precisión, lo que permitiría la navegación más allá del alcance visual del piloto (BVLOS), en el caso de que, en un futuro, lo permitiera la legislación .

-Rastreo automático a tiempo real de drones.

-Envío de alertas al piloto en tres etapas:

1-Al planificar el vuelo, sobre espacios aéreos.

2-Durante el vuelo mediante conexión 4G.

3-Durante el vuelo por vía SMS al terminal móvil registrado, por si se perdiera la cobertura 4G.

Esta cantidad de información, transmitida al mismo tiempo saturaría cualquier canal de comunicación, pero L.A.T.A.S. es capaz de discriminar la información que es necesaria para cada usuario en el momento y lugar en el que se encuentra, enviando solo lo justo y haciendo posible la entrega de la información sin demoras.

Para hacer posible esta comunicación, el RPA ha de embarcar el dispositivo L.A.T.A.S. que integra un GPS de alta precisión y un sistema de transmisión LTE 4G, el cual suministra PrecisionHawk, que tiene un peso de 110 gramos y un consumo de 2,5 W.

El acceso a la web de L.A.T.A.S. por parte de los operadores de drones, por el momento, es libre y gratuito; solo es necesario registrarse en la web de flylatas para acceder a toda la información desde el primer instante a través de una conexión a internet; para disponer del sistema completo el usuario ha de adquirir el dispositivo mencionado, el cual requiere de conexión de datos 4G para la transmisión, y abonar el servicio de suscripción mensual.

LATAS dronepedia

Tablero LATAS

Este sistema puede ser el embrión de un futuro UTM (Unmanned Traffic Management), en el que los drones puedan volar con más seguridad y realizar múltiples aplicaciones que en la actualidad legalmente no se permiten, pero, de momento, le falta integrar un sistema “sense & avoid” o  una comunicación directa bidireccional entre el sistema y el piloto, ya que solamente emite alertas de otras aeronaves en vuelo, pero no impediría que ocurriera un accidente en caso de que el piloto hiciera caso omiso o no hubiera recibido o interpretado el aviso correctamente, por lo que, a nuestro entender, sería necesario que el sistema pudiera corregir automáticamente los rumbos de los RPA que estuvieran integrados en caso de que el accidente fueran inminente, por lo que, siendo una buena plataforma, lo es solo para operadores y pilotos bien intencionados y responsables, que usen correctamente la aplicación.

 

PrecisionHawk ha informado de que su sistema funcionará a nivel mundial en poco tiempo, de momento solo está completo para Estados Unidos, Japón y Australia. Desde Dronepedia hemos podido comprobar que, efectivamente, no está disponible para para España todavía: es posible registrarse e informar de los vuelos a realizar con antelación, lo que supondría que se emitirían avisos a otros drones que notificaran su plan de vuelo al sistema y coincidieran en espacio y tiempo, pero el tablero de información está muy incompleto en cuanto a espacios aéreos y NOTAMS, y,  por lo tanto, no es fiable; esperemos que pronto se subsanen estos fallos y los operadores españoles puedan empezar a utilizar y así familiarizarse con esta herramienta, que aunque es muy poco probable que vaya a provocar en España cambios legislativos de forma inminente, aportará seguridad, que nunca sobra, a las operaciones.

Fuente: PrecisionHawk.

 

FELIZ VUELO

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario

*